5 virus informáticos comunes

Existen múltiples tipos de virus informáticos. Los malware se transforman adecuándose a las diferentes épocas, acoplándose a herramientas y modas que destacan en diversos momentos. A continuación, te mostramos las 5 técnicas maliciosas más comunes de estos momentos, su modus operandi y cómo protegerte de ellas:

Phishing

Phishing

Literalmente traducido como “pescando”, es una metáfora bastante clara de la forma en que actúa este tipo de virus. Las aplicaciones incluidas dentro de esta categoría tratan de robar contraseñas, claves de acceso y usuarios de servicios con diferentes grados de importancia, desde el correo electrónico hasta la cuenta bancaria. Generalmente lo logran enviando un e-mail (una carnada o señuelo) disfrazado de oficial, para solicitar datos privados. Si mordemos el anzuelo, obtienen un suculento botín.

Troyanos

Troyano

¿En qué se fundaba la estrategia del Caballo de Troya? Básicamente, era una gran escultura hueca que le sirvió al ejército griego para infiltrarse dentro de la ciudad amurallada. Los virus troyanos son creados con el mismo concepto. Disfrazados de aplicaciones inofensivas, estos malware ingresan en el ordenador y, sin que nos enteremos, roban información sensible de forma periódica.

Cracks o parches infectados

Cracks y parches

Los cracks y parches no oficiales utilizados para la activación de diversos programas tienen, en ocasiones, aplicaciones maliciosas incorporadas. De esta forma, al ejecutar el archivo .exe, se instala el virus en el PC y comienza con sus actividades siniestras.

Conexiones inseguras

Conexiones

Mucho cuidado con las conexiones a Internet públicas o gratuitas. Estas suelen carecer de algunas medidas de seguridad básicas, lo que conlleva un hueco importante en la privacidad de los datos transferidos.

Mods

Mods

Este malware va dirigido específicamente a gamers. Los mods son extensiones que incorporan elementos nuevos a la aventura, mejoran gráficos o permiten cambios en la experiencia de juego. Sin embargo, muchos de estos agregados incluyen malwares que se ejecutan de manera similar a los cracks infectados.

Ahora bien, para evitar trastornos, problemas y dolores de cabeza, debes tener en cuenta algunas herramientas de prevención. Procura incorporarlas y hacer uso de ellas de forma inconsciente:

• Asegúrate de tener un antivirus instalado, y actualízalo diariamente.

• Chequea que la conexión a Internet sea segura, y si no lo es, procura no ingresar usuarios, contraseñas o información sensible.

• Mantén actualizado tu navegador web.

• Cuando navegues, ingresa sólo en sitios de confianza.

• Descarga archivos de portales seguros u oficiales.

• Nunca abras correos electrónicos de remitentes dudosos, y mucho menos descargues ficheros adjuntos o envíes claves de acceso.

�CSS V�lido! Valid XHTML 1.0 Transitional