El virus informático cumple 40 años

Cumpleaños de virus informático

Todo mal tiene su génesis y, generalmente, ese inicio tiene un origen inocente. Con el transcurso de los años, hay inventos o acciones que se desvirtúan y son utilizados con intenciones dudosas. El virus informático, que el pasado 17 de marzo de 2011 cumplió 40 años, tiene una historia que corre por esos derroteros.

Transcurría el año 1971. La tecnología informática estaba en pañales y daba sus primeros pasos, que luego se transformaron en una desbocada carrera. Los desarrolladores de IBM experimentaban con códigos sencillos. Uno de ellos creó una aplicación denominada “Creeper” (“Enredadera” en inglés), cuya única acción era mostrar un mensaje en el monitor con la inscripción “Soy una enredadera…atrápame si puedes”. Luego de esto, el mensaje se trasladaba a otro ordenador.

Para combatir este inofensivo programa, los mismos programadores crearon lo que luego se conoció como el primer antivirus de la historia: “Reaper” (guadaña).

Recién en el año 1984 se comenzó a utilizar la denominación “virus” para todas las aplicaciones peligrosas para sistemas informáticos.

Con el correr del tiempo, estos malware fueron adaptándose a los diferentes momentos, complejizándose y tornándose cada vez más riesgosos, tanto para el PC como para la privacidad del usuario.

Y, junto con ellos, los programas antivirus como Adware se fueron fortaleciendo para generar muros protectores que contrarresten las acciones de estas aplicaciones.

Aprovecha el aniversario del virus informático para concientizarte sobre las amenazas que pululan por la Red, descargar Adware y asegurar tu vida digital.

CSS Vlido! Valid XHTML 1.0 Transitional