Eliminar virus con Adware

Windows posee un excelente programa antispyware el cual tiene la función de analizar el ordenador en busca de ficheros nocivos de modo rápido y seguro. Adware es una herramienta letal para todos los virus que circulan en el campo de internet.

eliminar virus

¿Qué es un virus?

Es común que, ante tanta información, te preguntes realmente qué es un virus. Se trata de un malware que altera el funcionamiento normal de una PC y hace caso omiso a los pedidos del usuario.

Habitualmente, los virus reemplazan y modifican los ficheros ejecutables por otros que están infectados y son perjudiciales para el Sistema Operativo.

Además, los virus informáticos poseen la particularidad de que se propagan utilizando un software para difundirse. También tienen características que se relacionan directamente con el daño, la toma de control sobre el Sistema Operativo y la infección en el disco, lo que puede dejar cientos de documentos inútiles e inservibles.

Por su parte, hay una gran variedad de “malware” en circulación. Aquí hay una descripción con respecto a su modo de actuar e infectar:

Acompañante: estos virus basan su principio en que MS-DOS ejecuta en primer lugar el archivo con extensión COM frente al de extensión EXE, en caso de que existan dos archivos con nombre idéntico (pero diferente extensión) dentro de un directorio. El virus crea este archivo COM de exacto nombre y en el mismo lugar que el EXE a infectar. Después ejecuta el nuevo fichero COM y cede el control al archivo EXE.

Archivo: son las amenazas que infectan archivos del tipo *.EXE, *.DRV, *.DLL, *.BIN, *.OVL, *.SYS e incluso BAT. Este tipo de código malicioso se añade al principio o al final del fichero y se activan cada vez que el éste es ejecutado. Primero entra en funcionamiento el código vírico y luego devuelve el control al programa infectado, aunque puede permanecer residente en la memoria durante mucho tiempo después de haber sido activados.

Otros virus de ejemplo:

Worms o gusanos: entran en funcionamiento cuando inicia el sistema operativo. De este modo, ocupan la memoria y vuelven lento al ordenador, pero no se adhieren a otros archivos ejecutables. Utilizan medios masivos, como el correo electrónico, para esparcirse de manera global.

Troyanos: suelen ser los más peligrosos, ya que no hay muchas maneras de eliminarlos. Funcionan de modo similar al caballo de Troya: ayudan al atacante a entrar al sistema infectado, haciéndose pasar como contenido genuino (salvapantallas, juegos, música). En ocasiones descargan otros virus para agravar la condición del equipo.

Jokes o virus de broma: no son exactamente códigos maliciosos, sino programas con distintas funciones, pero todas con un fin de diversión. Nunca tienen como objetivo la destrucción, aunque pueden llegar a ser muy molestos.

Hoaxes o falsos virus: son mensajes con una información falsa. Normalmente son difundidos mediante el correo electrónico, a veces con el fin de crear confusión entre la gente que recibe este tipo de mensajes. Aún peor, buscan perjudicar a alguien o atacar al ordenador mediante ingeniería social.

Virus de macros: un macro es una secuencia de ordenes de teclado y ratón asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro. Actuarán hasta que el archivo sea abierto o utilizado.

Spyware: los programas espías o spywares son aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Pero también se han empleado en círculos legales para agrupar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software.

Adware y Malware: Malware es un software que tiene como objetivo infiltrarse en un ordenador, sin el conocimiento de su dueño y con finalidades muy diversas. En esta categoría encontramos desde troyanos hasta programas spyware.

Exploit: es un programa informático malicioso, o bien un fragmento del mismo un programa, la cual trata de forzar alguna deficiencia o vulnerabilidad de otra aplicación. Una de las herramientas más utilizadas para realizar este tipo de ataque informático es el “Metasploit”, el cual puede ser encontrado en su última versión.

Los grupos principales virus informáticos conocidos son:

Kluggers: aquellos virus que al entrar en los sistemas se reproducen o bien se cifran, de manera que tan sólo se les puede detectar con algún tipo de patrones.

Viddbers: aquellos virus que modifican los programas del sistema en el cual entran.

Además, hay otros subgrupos de los anteriores grupos: * Virus uniformes, que producen una replicación idéntica a sí mismos. * Virus cifrados, que cifran parte de su código para que sea más complicado su análisis. A su vez pueden emplear: o Cifrado fijo: utilizan la misma clave. o Cifrado variable: cada copia de sí mismos está cifrada con una clave distinta. De esta forma, reducen el tamaño del código fijo empleable para su detección. * Virus oligomórficos, que poseen un conjunto reducido de funciones de cifrado y eligen una de ellas aleatoriamente. Requieren distintos patrones para su detección. * Virus polimórficos, que en su replicación producen una rutina de cifrado completamente variable, tanto en la fórmula como en la forma del algoritmo.

La nueva versión de Adware actúa de manera efectiva sobre los spyware y ante todo tipo de código molesto.

CSS Vlido! Valid XHTML 1.0 Transitional